La empresa canadiense de reclutamiento Argentus, especialista en Cadena de suministro, publicó dos infografías muy interesantes, ya que en un uno muestra lo que las empresas buscan al contratar personal para la «cadena» y en otro lo que las  superestrellas de «cadena» esperan de las organizaciones. Contar con los dos puntos de vista, permite tener una mejor visión de como alcanzar el éxito en este tipo de relaciones laborales.

Sobre lo que las empresas buscan al contratar un profesional para la cadena de suministro, esta firma lo divide en dos tipos de habilidades: las suaves y las duras.En las habilidades duras, las seis que considera relevantes son:

  • Analíticas
  • Fuerte conocimiento de categorías
  • Conocimiento de herramientas tecnológicas
  • Habilidades en el uso de la computadora, sobre todo para hacer análisis numéricos
  • Comprensión de finanzas y del costo total de propiedad
  • Conocimiento de geografía y economía global.

En resumen, debe ser alguien que sepa muy bien que es lo que necesita (analíticas), donde es el mejor lugar para obtenerlo (categoría y economía)  con un profundo análisis de información para lograr la mejor selección considerando el TCO (análisis numérico y TCO)  y capaz de mecanizar todo para agilizar los procesos (herramientas tecnológicas).

En relación a las habilidades suaves que se buscan en el personal, las seis más importantes son:

  • Comunicación escrita
  • Comunicación oral
  • Negociación
  • Capacidad para crear fuertes relaciones con los Stakehokders
  • Habilidades de presentación
  • Profundo conocimiento del negocio

Se busca una persona con grandes habilidades de relacionamiento (relaciones), con claridad en su comunicación oral y escrita (presentaciones y comunicación),  que comprenda los impactos de sus decisiones en todo el negocio (profundo conocimiento) y sea capaz de alcanzar grandes acuerdos (negociación). Las doce habilidades mencionadas por Argentus, pueden ser utilizadas por los profesionales de cadena de suministro como un benchmark para identificar sus áreas de oportunidad y tomar acciones para desarrollarlas o fortalecerlas.

Con relación a lo que las «superestrellas» esperan de una empresa para aceptar integrarse, Argentus menciona que las empresas deben tomar acciones específicas  para retener al talento por cinco años o más, y no los dieciocho meses que con frecuencia ocurre, prinicipalmente debido a la falta de oportunidades.

Los nueve factores que los «superestrellas» buscan de una empresa son:

Oportunidades para trabajar en diversos proyectos que les resulten interesantes

Oportunidades para guiar estrategias y mejora continua

Exposición a varios aspectos del negocio

Compensación competitiva Balance vida / trabajo Autonomía

Exposición a negocios globales y viajes Involucramiento y apoyo de los stakeholdersinternos

Oportunidades y pago de opciones para desarrollo de conocimiento en el campo

En la infografía, se enfatiza que por encima del interés de la compensación económica, aparece el poder lograr un verdadero impacto con su trabajo, adicionar valor, crecer y mejorar dentro del mundo de la cadena de suministro.

Basado en mi experiencia, no veo una gran diferencia entre las expectativas detectadas por esta firma Canadiense y lo que un profesional latinoamericano esperaría. Tal vez el factor que me produce más inquietud, es el de autonomía, ya que esto no es algo que se debe otorgar por «acto de fe», sino como consecuencia de una serie de resultados que demuestran que el colaborador está preparado para tomar decisiones y actuar acorde a lo que la empresa necesita.

Preparar las condiciones laborales para generar este ambiente laboral es una tarea que los responsables del área deben asumir para atraer y retener el talento que generará un verdadero cambio positivo en el desempeño del área.

Fuente: http://spendmatters.com/mx-latam/logrando-la-pareja-perfecta-empresa-profesional-en-cadena-de-suministro/

Leave a comment