Thamara Silva Consultor

Un espacio para la Cadena de Suministros

El tamaño del proveedor sí importa

El proceso de búsqueda y selección de proveedores tiene tres fases: búsqueda de información, solicitud de información, evaluación y selección de proveedores. El paso previo a buscar proveedores, es tener claro cuáles son los productos que necesitamos adquirir, de qué calidad y en qué cantidad.

Uno de los criterios más importantes a la hora de seleccionar y homologar un proveedor, además de las condiciones económicas, plazos de entrega, periodo de validez de la oferta, localización, logística, tecnología, servicio postventa, referencias de clientes…debería ser el tamaño. Su empresa necesita un proveedor que permanezca en el negocio a largo plazo y cuyas capacidades sean escalables, por lo que las entregas, la calidad y el servicio no se vean afectadas si el volumen aumenta.

Sin embargo, también necesita un proveedor que valore a sus clientes. Cuando solicite a su proveedor soluciones para suplir una urgencia, este debería realizar un esfuerzo adicional por satisfacer su “problema”.

Para que se cumplan estos criterios, la clave es seleccionar un proveedor con el tamaño correcto respecto a sus gastos con él. Por lo general, si su empresa representa menos del 1% de la venta anual de su proveedor, su empresa no es muy valiosa para él, y esto implica que no podrá obtener el servicio y la atención que necesite en los momentos críticos. En cambio, si su negocio representa más del 10% de las ventas anuales del proveedor, puede ocurrir lo contrario y que el proveedor pueda ser demasiado dependiente de su empresa. Si usted disminuye su volumen de negocio con él, este podría verse obligado a despedir a parte de sus trabajadores, y verse incapaz de cumplir con las necesidades de su empresa cuando su demanda se restaure. La virtud consiste en saber dar con el término medio entre los dos extremos.

Cuando realice su comparativa de proveedores, observe el porcentaje de las ventas que estaría compuesta por su negocio para cada uno de sus proveedores. Puede asignar una de estas tres denominaciones en su hoja excel para representar ese porcentaje:

< 1% 1 – 10% >10%

Si al proveedor de más alto rango se le asigna la ” < 1 %” o ” >10 %, debe considerar en qué medida el tamaño del proveedor puede afectar negativamente al rendimiento que puede obtener de dicho proveedor durante su relación.

Por lo tanto, es necesario encontrar a los proveedores con las competencias y tamaño necesario para los que las necesidades de su empresa sean los suficiente importantes como para comprometerse con ellas, y puedan dar también respuesta a sus urgencias.

Fuente: https://begonagonzalezelejabarrieta.wordpress.com/2014/10/01/el-tamano-del-proveedor-si-importa/

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