TIPOS DE COMPRAS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

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Se distinguen principalmente dos tipos de compras con sus ventajas y desventajas, que se detallan a continuación:

1. Compras Centralizadas

Una compra centralizada es una compra en la que varias unidades de compra y/o empresas se asocian, y compran bienes y contratan servicios en común.

Ventajas:

Disminución de los precios de adquisición de los productos y servicios, al obtener mayores beneficios y descuentos por parte de los proveedores por compras en grandes cantidades.
Disminución de los costes de procesos.
Reducción de las inversiones de capital.
Ampliación del número de proveedores potenciales.
Creación de una política y procedimientos de compra uniforme.
Estandarización rápida de los productos y servicios.
Calidad uniforme de los materiales adquiridos.
Facilita la planificación de la producción y permite un mayor control de los pedidos.
El volumen de los pedidos procesados en las compras centralizadas hace posible el uso del proceso electrónico de datos.
Mejora en la gestión de stocks.
Compradores especializados por commodities.
Se necesita poco personal.

Desventajas:

Poca flexibilidad.
No siempre es posible atender a las necesidades de todas las partes con un 100% de efectividad.

2. Compras Descentralizadas:

Las compras descentralizadas implican el establecimiento de departamentos de compra por separado para gestionar las mismas.

Ventajas:

Mayor conocimiento de los proveedores locales.
Relación directa con los proveedores generando intercambios de información técnica del producto o servicio.
Mejor atención de las necesidades específicas de cada unidad de la Empresa.
Agilidad en las compras.
Reducción de gastos de transporte (no siempre), por ejemplo cuando la fábrica de los proveedores locales se encuentra relativamente cerca del cliente.
Permite anticiparse a los fallos con mayor rapidez y exigir acciones de contención inmediatas.
Posibilidad de realizar compras urgentes.

Desventajas:

No permite aprovechar las ventajas y descuentos de los proveedores.
Las compras son de menor volumen y lleva más tiempo gestionarlas.
Falta de esquematización en los procedimientos de compra.
Poca uniformidad en la calidad de los materiales comprados.
Ausencia de compradores especializados.
Se necesita mucho personal.
Mi recomendación es combinar ambas opciones para utilizar sus ventajas; compras centralizadas para los productos o servicios que se compran en grandes cantidades, tienen un coste alto y no aportan valor a la empresa (material de oficina, telefonía, seguridad y vigilancia, limpieza, informática, mensajería…), y compras descentralizadas para los productos y servicios que se compran en pedidos pequeños, son de alto valor y/o urgentes.

Fuente: https://begonagonzalezelejabarrieta.wordpress.com/

 

 

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