Mejorando el desarrollo de nuevos productos

Para tener éxito en una sociedad que demanda constantemente novedades y cambia sus “gustos” de forma permanente, es fundamental tener un sólido proceso de desarrollo e introducción de nuevos productos. Revisemos 7 características que tienen los procesos usados por las organizaciones líderes en el tema.

Debemos admitir que somos una sociedad obsesionada con las novedades, es claro que las empresas han decidido recortar los ciclos de vida de sus productos como una forma de promover el consumo, pero los consumidores hemos aceptado ser parte del juego y demandamos tener la opción de adquirir cosas nuevas constantemente.

Una publicación llamada “7 Ways to Outperform Your Competitors in New Product Development” realizada por Tech-Clarity nos aporta ideas interesantes sobre cómo responder a esta demanda de los consumidores.

Retomando la famosa frase “el que pega primero, pega dos veces” sabemos que salir primero al mercado es crítico para el éxito y la rentabilidad de un nuevo producto. Para ser el primerose requiere de vencer una serie de obstáculos, fijar objetivos y  tomar decisiones que requieren estar perfectamente identificados. Mediante una encuesta de alrededor de 150 organizaciones, Tech-Clarity identificó 7 formas en que las empresas líderes desarrollan e introducen sus nuevos productos.

Para poder comprender mejor a las soluciones, es conveniente identificar las principales barreras que enfrenta el desarrollo de nuevos productos:

  • Demasiados proyectos al mismo tiempo, 40%
  • Requerimientos pobremente documentados, 34%
  • Complejidad de productos, 34%
  • Pobre administración del cambio, 30%
  • Trabajo entre diferentes equipos. 27%
  • Falta de presupuesto, 26%

También se preguntó a las organizaciones, en qué porcentaje alcanzan sus objetivos más importantes del desarrollo e introducción, las respuestas que se obtuvieron fueron:

  • 55% son capaces de cumplir con la fecha de lanzamiento.
  • 62% son capaces de cumplir con el presupuesto.
  • 65% son capaces de cumplir con el costo objetivo del producto.
  • 70% son capaces de cumplir con todos los requerimientos planteados para el producto.

Como podemos observar, las organizaciones presentan serios problemas en algunas de las variables más relevantes: el producto, su lanzamiento, su costo y su desempeño. Con relación al tema de calidad, las empresas reportaron que son capaces de cumplir con el 72% de  las metas.

Según los propios participantes, el perder los objetivos planteados para el lanzamiento, reduce la ganancia en promedio en un 31%, solamente el perder la fecha de lanzamiento impacta en promedio en un 21%. Algunas de las consecuencias asociadas con perder los objetivos son: daños a la marca, pérdida de ventaja competitiva, disminución de ventas, daños a la relación con los clientes, etc.

Además de todo lo anterior, 2/3 de los participantes consideran que el tiempo para lanzamiento se ha recortado de forma importante en los últimos tres años, y la otra tercera parte califican los recortes del tiempo como “significativamente importantes”, por lo cual la presión sobre los equipos de desarrollo de nuevos productos son cada vez más altas.

La primera acción relevante de las organizaciones para mejorar y desarrollar nuevos productos es “competir en el tiempo de lanzamiento”. Las mejores organizaciones, entienden que la fecha de lanzamiento es tan importante como los aspectos  de calidad o confiabilidad. El 64% de las empresas líderes en desarrollo de nuevos productos ponen como su tercer prioridad el tiempo de salida al mercado, solo por debajo de  la confiabilidad y el desempeño,  contra sólo el 30% del resto de las empresas.

Otra característica de las empresas líderes, es que ponen 2.5 veces más importancia sobre la innovación que el resto de las organizaciones. Esto se aplica tanto a los productos, como a su portafolio de productos, entendiendo que el factor de innovación en los productos tiene mayor impacto en la rentabilidad que otras variables como el desempeño o la  calidad.

La tercer característica de las empresas de alto desempeño es el desarrollo de productos es que enfocan sus esfuerzos en el producto correcto, generalmente como resultado un buen manejo del portafolio y de una muy buena documentación de los requerimientos como consecuencia de un buen entendimiento de la voz del cliente, VOC. Las empresas exitosas documentan adecuadamente los requerimientos en un 52%, contra solamente el 22% del resto de las organizaciones.

Otra cualidad de las empresas líderes, es que reconocen que tener solamente un buen producto no es suficiente. En la actualidad, un buen producto debe venir acompañado de un empaque atractivo, un buen lanzamiento y un bajo impacto negativo sobre el medio ambiente. El éxito y la rentabilidad del producto son resultado buena combinación de estos tres factores.

Como quinta característica, las empresas líderes se apegan a un proceso estructurado para el desarrollo y la introducción de nuevos productos. Generalmente, el proceso soportado por una plataforma digital que facilita el trabajo. EL 81% de las empresas líderes utilizan flujos digitales contra solamente el 38% del resto de las organizaciones.

Un elemento esencial en el éxito del desarrollo e introducción de nuevos productos es contar con una visión holística del proceso. El desarrollo de productos y su introducción deben ser un proceso en conjunto entre las áreas técnicas y las comerciales. Todo esto, se facilita cuando se utilizan plataformas tecnológicas que permiten integrar la información de manera rápida y oportuna.

Finalmente, otro de los secretos, de las mejores empresas en desarrollo introducción de nuevos productos, se refiere a su capacidad de compartir información a través de sistemas tecnológicos que operan en la red. La proliferación de hojas de cálculo, sólo contribuye a complicar los esfuerzos de desarrollo, por lo cual, el uso de sistemas promueve la colaboración de la integración.

No olvidemos que perder una fecha de lanzamiento se refleja directamente en la ganancia que el producto aportará a la organización, y bajo los actuales cortos ciclos de vida, un retraso puede implicar perderse toda una temporada de productos.

Como parte del evolución estratégica de la función de compras/ suministros, el principal foco de atención ha dejado de ser los ahorros para moverse hacia la innovación en la generación de valor, y esto está directamente conectado con el desarrollo introducción de nuevos productos/ soluciones.

Como ya hemos mencionado, en el futuro, la mayor parte de las innovaciones de la organización provendrán de  los proveedores, por lo cual la rápida integración de sus ideas a los ciclos de desarrollo son fundamentales. Hubiera sido interesante este análisis incluyera la participación de suministros en el proceso de desarrollo, pero considero que es evidente la importancia de la función en prácticamente todas las variables el desarrollo, tiempo, costo, calidades evidente que debe ser una de las tareas prioritarias en todo el espectro de atención de la función.

No dejen de revisar el infográfico que Tech.clarity preparó de su reporte.

Fuente: http://spendmatters.com/mx-latam/mejorando-el-desarrollo-de-nuevos-productos/

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