Mejores decisiones y nuevos talentos

Gran parte del éxito de cualquier tipo de cambio, radica en su capacidad para mejorar la toma de decisiones y mantener los procesos alineados con las necesidades del mercado. Esto no es la excepción en el caso de la transformación de compras, que requiere gestionar adecuadamente las nuevas tecnologías y el talento de las nuevas generaciones como dos elementos claves para maximizar sus resultados.

En un mundo híper-acelerado por los cambios, no solo se requiere que las decisiones se tomen y ejecuten a la velocidad adecuada, lo básico es primero tener oportunamente los datos adecuados para poder decidir correctamente.

Si lo que se requiere es mejorar la calidad de las decisiones, el primer paso es asegurar y acelerar los pasos que ocurren previos a la decisión, como la recolección, la limpieza y la validación de los datos. La mala calidad de los datos, pone en riesgo a las decisiones.

La calidad de la información mejora considerablemente cuando se definen reglas claras para su captura y la homogeneidad de sus formas. La información debe ser presentada de forma tal, que pueda de forma inmediata ayudar a la adecuada y oportuna toma de decisiones. Tengamos presente que demasiada información, puede ser igual a no información.  El reto se incrementa cuando los datos internos deben combinarse con externos, que muy probablemente tengan otros formatos y diferentes criterios de validación.

En el caso particular de las decisiones de la función de compras, se recomienda la centralización de los datos internos, como pueden ser los gastos, los consumos, el desempeño del proveedor,  o las áreas de riesgo con el fin de controlar su formato y calidad. Pero esta cantidad de datos, seguramente no podrá ser manejada adecuadamente de forma manual para que realmente pueda estar disponible a tiempo, por lo que la introducción de las nuevas tecnologías para compras, es prácticamente un requisito indispensable si se requieren tomar mejores decisiones.

Una vez resuelto el tema de la recolección de los datos, es necesario pasar al modelo que se aplicará para su análisis. A través del adecuado manejo de la información se pueden anticipar fallas de proveedores, identificar riesgos en el suministro, anticipar oportunidades de mejora y mejorar los resultados de las negociaciones, así como muchos más beneficios, pero todo esto depende en gran medida de la habilidad del modelo para analizar profundamente los datos.

Cuando la información es clara y homogénea, es más probable que se logre consistencia en las decisiones, esto acompañado de un buen análisis de los resultados, lleva a una verdadera mejora continua y disminuye los errores en la operación y el servicio al cliente.

La responsabilidad de los datos es una tarea importante de los colaboradores que manejan los procesos, estos deben estar preparados para efectuar este trabajo y los pasos posteriores que conducen a mejores decisiones. Esto parece ser una tarea mucho más sencilla para las nuevas generaciones, que son adictas a la tecnología y están familiarizados con el manejo electrónico de la información.

Cuando nos referimos a las diferentes generaciones, es interesante revisar una encuesta rápida realizada en el congreso 2018 de ISM  por James Baher, en la cual preguntó a los asistentes si las diferencias intergeneracionales en el trabajo es un problema. La respuesta fue contundente, alrededor del 20% consideran que si son un problema, pero el resto, el 80%, dijeron que esto es una oportunidad.

Realmente, se considera que no hay suficiente evidencia estadística que compruebe el impacto del trabajo intergeneracional, se requiere más investigación académica, ya que la mayoría de las conclusiones son resultado de historias en los medios, comentarios o preconcepciones de las personas.

Algunos reportes recientes realizados por asociaciones profesionales como Apics, ASQ o ISM con relación a los millenials y la cadena de suministro concluyen dos aspectos importantes. El primer aspecto es que a esta generación le interesa estar en el área y permanecer en ella por un largo tiempo, esto habla de una lealtad que para muchos es una cualidad ausente en esta generación. El segundo aspecto, se refiere a que para ellos la cadena de suministro es una profesión arcaica, que requiere de cambios profundos y rápidos.

Para que la cadena cambie, es entonces bueno contar con nuevos puntos de vista que reten los principios y creencias sobre los cuales se ha construido el área. El cambio se debe dar en diferentes niveles; para los que ya están en la profesión, para su alta dirección así como para los nuevos.

Los profesionales actuales deben ver el cambio como una oportunidad de aprender nuevas cosas, de repensar los procesos y mejorar las formas de trabajo. Deben aceptar que los nuevos profesionales tienen mucho que ofrecer como un complemento a la experiencia.

La alta dirección debe promover la rápida integración de nuevos profesionales para apurar el cambio con acciones concretas de transferencia de conocimiento y enfocándose en las mayores oportunidades de mejora, en donde seguramente se requiere retar a los principios que la rigen.

Los nuevos profesionales deben ser optimistas y ver las diferencias como oportunidades, aprovechar lo que han aprendido en las aulas, y las otras generaciones construyeron en la operación del día con día, y aplicarlo junto con sus nuevas habilidades a los procesos y la tecnología que se utiliza en al área.

Solo las empresas que logren integrar a las diferentes generaciones y a las nuevas tecnologías, podrán llevar el desempeño de compras, y de la cadena de suministro en general, al nivel que el mercado demanda para permanecer competitivas o lograr una ventaja relevante en el mercado.

Para mayor información de estos dos temas puedes revisar: How to Accelerate Decision-making in the Procurement Process? escrito porBertrand Gavroy y Intergenerational Differences – Opportunity? Or, Not?  escrito por James Baher.

Fuente: http://spendmatters.com/mx-latam/mejores-decisiones-y-nuevos-talentos/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s