Construyendo el nuevo liderazgo

Un líder construye el futuro en base a su capacidad de motivar a sus colaboradores y adaptarse a las oportunidades y amenazas del entorno. Es el liderazgo “ágil” una herramienta útil para los nuevos retos del entorno y la dirección de los milenials y los “z”, o es solamente una moda más que pasará son dejar huella.

Como resultado de la incertidumbre y la velocidad de los cambios, las organizaciones han recurrido a nuevos enfoques administrativos basados en los principios de agilidad.  Un estudio de McKinsey, aplicado a más de 2,500 personas de diversas industrias, especialidades y tamaños, identificó que  el 37% de ellos indicaron que su compañía está realizando esfuerzos hacia la agilidad, pero solo un 4% dijeron haberse ya transformado con ese enfoque.

La agilidad se alimenta de algunos de los ingredientes más representativos de los mercados actuales, la incertidumbre, la alta velocidad del cambio y el cliente como el centro de toda operación. Sus aplicaciones iniciales eran en ambientes de alta tecnología y desarrollo, pero poco a poco ha ido ganando espacio en otras industrias y aplicaciones.

Bajo los principios de agilidad, las organizaciones trabajan en escuadrones, “Squads”, formados por entre ocho y diez personas, que trabajan diariamente con una gran autonomía y son responsables de alcanzar resultados específicos mediante sus propias decisiones. Bajo esta forma de operar una de las primeras dudas que surgen son ¿Quién gerencia una organización ágil?, ¿Cuáles son las funciones de un gerente ágil?

Bajo el modelo ágil, cada persona trabaja en un modelo matricial, tiene un reporte a un área funcional, también llamados capítulos en el enfoque ágil,  y otro hacia objetivos específicos de creación de valor, que son los que se trabajarán en los escuadrones.

Los “capítulos”, chapters, son responsables de proporcionar las capacidades mediante la contratación, desarrollo y despido del personal, así como del desarrollo de los métodos de trabajo. Son los capítulos, los responsables de proporcionar los “cómos”, pero no son responsables de definir el trabajo, las prioridades de éstos o de asignar o supervisar el trabajo cotidiano.

Las líneas de reporteo de creación de valor son llamadas “tribus”, y su enfoque está en entregar el valor a los clientes, son algo similar a las tradicionales unidades de negocio o líneas de producción. Bajo el principio ágil, una tribu renta sus recursos y son responsables del resultado, del “qué”.

Todo este nuevo modelo organización motiva a que la gerencia media asuma tres nuevos roles:

  • Líder de capítulo. Toda línea funcional tiene un líder responsable de desarrollar las competencias requeridas para aprovechar las oportunidades de creación de valor. Promueve, asesora y desarrolla a su gente sin un sistema tradicional de supervisión, ya que no se involucra en el día con día o aprueba los entregables.
  • Líder de tribu. Deben actuar como gerentes generales, se enfocan en la creación de valor, el crecimiento y el servicio al cliente. Desarrollan las estrategias y tácticas para producir los resultados adecuados, deciden cuanto esfuerzo invertir en cada tarea y priorizan las oportunidades. Su trabajo se enfoca más en el liderazgo que en la administración pero son responsables de sus pérdidas y ganancias. Deben conocer las competencias de toda la organización para tener los recursos requeridos disponibles.
  • Líder de escuadrón. Ellos no son los “jefes” de la gente en sus equipos, su trabajo es ayudar a la planeación y coordinar la ejecución del trabajo y mantener un equipo integrado. Hacen funciones de “Coaching”, retroalimentación y reportan el progreso a los líderes de la tribu. Su rol es menos formal y se ajusta a las necesidades del equipo.

Es importante concebir que las estructuras ágiles trabajan más bajo el principio de que la organización es un “organismo vivo” y no una máquina. La idea es moverse de un pensamiento de escasez, donde se lucha por el valor con la competencia y los clientes, a un enfoque de abundancia de oportunidades  y recursos, en donde se triunfa mediante el trabajo colaborativo en la creación de valor. Además de lo anterior, se modifica la idea de que el más experimentado debe definir el rumbo y crear un plan detallado, ya que basados en el concepto de que nadie sabe que depara el futuro y  que para triunfar se debe ser el más rápido y productivo en inventar cosas nuevas, la experiencia no es garantía de una buena decisión.

Les recomiendo ampliamente revisar la publicación llamada “The agile manager”, escrita por  Aaron De Smet en el McKinsey Quarterly del Julio de 2018.

Acompañando a este nuevo formato de liderazgo, tenemos que administrar una nueva generación de colaboradores, los milenials y los Z. Un artículo interesante llamado “Five Steps to Mentoring Millennials”, publicado por SupplyChainBrain, nos propone un camino para lograr mejores resultados en nuestra interacción con estas dos generaciones:

  • Determinar una visión general para cada uno de ellos. Ayúdarles a crear una visión que refleje lo que realmente desean, donde desean estar en el futuro y cómo pueden llegar ahí.
  • Crear un claro propósito. Este debe resumir sus habilidades, identificas sus stakeholders y explicar cómo ellos generarán valor. El propósito le dice a otros como se alcanzará la visión establecida en el paso 1.
  • Desarrollar metas para diferentes áreas de su vida. Las metas son pasos para convertir la visión en realidad, por lo que deben estar alineados en todas las dimensiones de una persona y no solo en el trabajo.
  • Medir el progreso. Poder ver el avance motiva a continuar trabajando por las metas. Es recomendable que esto se documente con cierta frecuencia. Recordemos que lo que se mide, se logra.
  • Tomar acción. Se debe tener un claro plan con acciones para trabajar en el logro de las metas, adherirse al plan ayudará a rastrear los resultados y a mantener un enfoque proactivo sobre las metas.

La lucha por el talento será una constante, la empresa se tornará más atractiva si ayuda a las nuevas generaciones a desarrollarse y madurar.

Fuente: http://spendmatters.com/mx-latam/construyendo-el-nuevo-liderazgo/

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