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La cadena de suministro es un proceso complejo, que demanda de un trabajo colaborativo y una oportuna transmisión de la información entre todos los miembros de un ecosistema. Mejorar e innovar los procesos de desarrollo de productos y la gestión de órdenes de clientes, son dos aspectos sobre los cuales generalmente se pone poca atención, pero resultan críticos para la adecuada operación en un mundo tan competitivo.

Cuando hablamos de la eficiencia de una cadena de suministro y del área de compras, pocas veces nos referimos a dos procesos claves, el diseño de los productos y el manejo de las órdenes de clientes. Ambos procesos, impactan directamente la capacidad del área de compras, y de la cadena en general, para responder a las demandas del mercado y encontrar respuestas oportunas, confiables y económicas en la base de proveedores.

Accelerating product development: The tools you need now”, escrito por Mickael Brossard, Hannes Erntell, y Dominik Hepp,  publicado por McKinsey, se centra en el uso de herramientas digitales para acelerar la generación y el nivel de cambio de las innovaciones empresariales para permanecer competitivos en los nuevos mercados.

Los nuevos productos y servicios que generen las áreas de investigación y desarrollo, deben estar pensados bajo los nuevos modelos de negocio digitales, que se caracterizan por su velocidad y trabajo colaborativo en tiempo real. El trabajo debe ser realizado con un enfoque ágil, con alto apoyo de tecnología de información. El uso de métodos como “garajes de innovación” o “pitch nights”  será esencial para la innovación interna.

El uso de sensores en equipos mecánicos, permitirá a los diseñadores entender cómo operan sus máquinas en el mundo real, el monitoreo en tiempo real de las soluciones ofrecidas por la empresa, gracias el Internet de las cosas, IoT, aportará información que permite tener una nueva experiencia de lo que vive el usuario final. Todo esto facilitará lo que se conoce como los “gemelos digitales”, donde el mundo real, tendrá una contraparte digital que permitirá descubrir necesidades no satisfechas.

En la economía digital, se favorece a los primeros que ofrecen una solución, así como a los seguidores rápidos. Ofrecer un muy buen producto tarde, es más costoso que traer primero un producto que aún puede ser mejorado, siempre y cuando, los ajustes se realicen lo más rápido posible.

El uso de realidad virtual e impresoras 3D, ayuda a las áreas de investigación y desarrollo a tener una mayor flexibilidad en su trabajo e identificar en tiempo real el costo asociado a las mejoras potenciales. Los beneficios de la realidad virtual aplicada mediante los llamados Hackatones VR,  producen reducciones del 15% en el tiempo de salida al mercado, de 20% de incremento en las propuestas de valor y de 15% de reducción en el costo de desarrollo, todo esto gracias al trabajo colaborativo de las áreas de diseño, ingeniería, servicio al cliente, cadena de suministro, mercadotecnia y operaciones.

El uso de las “Pitch nights”, se basa en la participación de empresas tipo “Start-ups” para generar nuevas ideas que permitan resolver de forma diferente algunos de los problemas convencionales de los productos. Eso puede llevar a formar “hubs de innovación”, que sean una fuente permanente de ideas y oportunidades de colaboración.

Finalmente, los “garajes de innovación” reúnen  grupos de todas las funciones que intervienen en la investigación y desarrollo, para generar nuevas ideas y soluciones utilizando técnicas tipo SCRUM, con un claro enfoque en modelos digitales de competencia. Los garajes deben operar sin la carga burocrática de la operación convencional, por lo cual tienen libertad de contratar servicios y crear relaciones fuera del marco operativo diario. Las ideas generadas, deben ser rápidamente validadas al interior de la empresa y con clientes potenciales mediante prototipos.

La forma más adecuada de usar estas 4 herramientas son:

  • Gemelos digitales. Obtener conocimiento del uso real de los productos para su actualización y mejora.
  • Hackatones de realidad virtual.  Busca optimizar el diseño de los productos y su desempeño a lo largo de su ciclo de vida.
  • Pitch nights. Tiene como objetivo expandir el rango de ofertas a los clientes creando un amplio ecosistema de innovación.
  • Garajes de innovación. La intención es penetrar nuevos mercados con productos y servicios digitales.

Es evidente que estas nuevas formas de trabajar demandan una visión diferente acerca de la colaboración al interior y exterior de la organización, que resulta de una mezcla entre el mundo digital, la innovación compartida y el trabajo ágil, y esto requiere de nuevas competencias, estructuras y modelos mentales en todos los miembros de la organización y sus socios comerciales.

Los que colaboramos en las cadenas de suministro, tenemos claro que todo tiempo perdido entre la identificación de la necesidad del cliente y su comunicación a los procesos que generarán las soluciones tiene un alto costo y que además, la claridad de las especificaciones puede ser la diferencia entre un cliente satisfecho y un total fracaso que tiene altos costos económicos y comerciales.

Digital optimization’s value to the supply chain the future of order management” es un documento elaborado por la empresa ESKER, que indica que el 75% de la compañías consideran las transformación digital de la cadena de suministro como algo importante o muy importante, por lo cual debe ser un tema prioritario en todas las organizaciones.

Gartner define la optimización digital como: “el proceso de utilizar la tecnología digital para mejorar los procesos operativos existentes así como los modelos de negocio”, esto tiene como consecuencia mejoras en las eficiencias y una mayor facilidad para enfrentar los nuevos retos.

La automatización de la gestión de las órdenes, tiene como objetivo generar un flujo simple y de alta precisión que permita agilizar todos los procesos de la cadena de suministro requerido para satisfacer las demandas de los clientes. Esto se puede lograr con 5 pasos:

  1. Recepción de órdenes, en múltiples formatos, para su adecuado e inmediato proceso electrónico.
  2. Extracción de los datos relevantes de la orden, mediante el uso de Machine Learning para asegurar que sea procesada de forma precisa.
  3. Integración al ERP,  los datos se conectan al sistema para desencadenar los procesos de planeación y ejecución con toda la información requerida asociada.
  4. Archivo electrónico de las solicitudes, para su rápida consulta.
  5. Analítica de tiempo real, que aporta viabilidad, mediante tableros de indicadores, a lo largo de todo el ciclo de vida de la orden.

El impacto de estas mejoras se refleja en la planeación de la demanda, la operación de la distribución, la planeación de la producción y los suministros y hasta en los procesos de planeación financiera, logrando un claro impacto en la utilidad del negocio y la satisfacción del cliente.

Fuente:

http://spendmatters.com/mx-latam/mejoras-en-el-diseno-de-productos-y-gestion-de-ordenes/

 

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